ASTOBIZA TXAKOLI — Lo nuevo en nuestro portafolio!

LLega Astobiza, bodega ubicada en la Provincia de Alava, a 30 minutos de Bilbao, pertenecinete a la Denominación de Origen Protegida Txakoli de Alava y hoy en dia calificada como Vino de Pago de España.

Son 7 hectáreas de terreno a una altitud de 250 mts sobre el nivel del mar.

El 100% de la uva que se utiliza en la producción de los vinos de Astobiza proviene de este terreno y solo se usan las variedades autóctonas, principalmente: Ondarrabi Zuri y algo de Ondarrabi Zuri Zerratie (Petit Corbu).

Dejemos que sea Ana Martin Onzain, enóloga de este proyecto, quien nos hable del vino:

ASTOBIZA TXAKOLI

Maridaje

La palabra maridaje viene del francés “marriage” que significa matrimonio. En gastronomía, utilizamos este término para referirnos al matrimonio o unión de la comida con las bebidas.

Cualquier tipo de bebida puede usarse para maridar la comida, desde una cerveza, un destilado, un cóctel, y hasta un jugo de frutas. Sin embargo, tradicionalmente, el vino ha sido siempre considerado el acompañante ideal de las comidas, y esto no tiene que ver solamente con un tema de glamour relacionado a la buena mesa, sino a que realmente, el vino es la bebida que tiene todas las cualidades organolépticas para ayudarnos a realzar, suavizar y armonizar sabores, aromas y texturas en el plato que acompañen.

Típicamente se ha dicho que los vinos tintos son para acompañar las carnes rojas, y los blancos para las carnes blancas y la comida de mar. Si bien esto es correcto, y nos ayuda en la mayoría de los casos a “ir a la fija”, es algo muy genérico, y podemos arriesgarnos a experimentar mucho más con el maridaje, para esto, algunos consejos sencillos a continuación.

El orden del servicio. Si en una misma comida vamos a utilizar varios vinos, debemos tener en cuenta que los vinos más ligeros, frescos y con mayor acidez, deben servirse antes de los más pesados, estructurados o tánicos. Y los vinos dulces, siempre al final de la comida, para acompañar los postres o un plato de quesos. El orden ideal para una comida con maridaje completo, sería entonces; espumantes, blancos, rosados, tintos, y vinos dulces o fortificados.

La forma más fácil de lograr un buen maridaje es buscando el equilibrio entre el vino y el plato, teniendo en cuenta los sabores, los aromas, las texturas, la temperatura y la intensidad. Los platos más ligeros, van bien con vinos ligeros y frescos, por ejemplo un ceviche de pescado, por su acidez, necesita un vino fresco, con acidez marcada, que resalte la frescura del pescado sin llegar a opacar su sabor. Si el mismo ceviche además tuviera trozos de fruta, podemos buscar un vino que sea muy frutado en su aroma, para complementar el conjunto y resaltar los sabores.

Cuando un plato tiene grasa, es necesario contrarrestarla con acidez, que ayude a limpiar el paladar y lo haga menos pesado, si además tenemos carnes rojas, de sabores contundentes, lo ideal será buscar vinos bien estructurados y con taninos marcados para acompañarlas.

Los sabores picantes, son enemigos de los taninos en el vino, la mezcla de estos elementos produce un sabor amargo y poco agradable en el paladar, por eso, lo ideal es acompañar el picante con vinos frescos y afrutados, y en algunos casos, vinos que además tengan algo de azúcar residual, pueden ser acompañamientos ideales.

Lo más común es elegir los vinos en función del menú que se va a servir, pero también es posible, y además divertido, elegir lo que vamos a comer, en función del vino que queremos tomar, esto pasa especialmente, cuando tenemos alguna botella muy especial, a la que queremos honrar con un maridaje especialmente diseñado para ella.

Dentro de nuestro amplio portafolio de vinos, podemos encontrar maridajes ideales para cualquier tipo de comida, a continuación algunas ideas para acompañar con nuestros vinos.

Los Cavas de Agustí Torelló Mata, son excelentes comodines para gran variedad de platos, los más jóvenes, como el Brut Reserva, son ideales para acompañar arroces melosos con pescado o mariscos, ensaladas o quesos frescos. Mientras que los más estructurados y con más crianza, serán ideales para acompañar aves, cerdo y conejo.

Para acompañar platos de carnes rojas, en guisos o estofados con mucho sabor, sugerimos vinos tintos de gran cuerpo y estructura, pero que mantengan una acidez que ayude refrescar el paladar y hacer la comida más ligera, por ejemplo nuestros vinos de Ribera del Duero o Rioja, serán maridajes perfectos para este tipo de platos.

Para los mariscos, son acompañantes naturales los vinos de Galicia, blancos de gran acidez y estructura como el Abalo Mendez o el Guitián fermentado en barricas, sobre todo si se trata de preparaciones de sabor más intenso, como parrillada de mariscos. Para platos más ligeros como ceviches, tiraditos o un pulpo a la gallega, sugerimos vinos como el Luzón Blanco, el Guitián Joven o los verdejos de Ossian y Menade.

Para la comida italiana, lograremos grandes maridajes con vinos Italianos, estos son maridajes regionales que siempre funcionan muy bien, por ejemplo, un buen spaguetti pomodoro es alucinante acompañado de un Nebbiolo del Piemonte, como nuestros Barolos y Barbarescos de Gaja y Marchesi di Barolo.

Por último, los platos vegetarianos, también merecen un buen maridaje, si se trata de platos frescos y ligeros, como ensaladas o carnes frías, recomendamos vinos secos, frescos y con acentos vegetales y herbales como el Petites Estones blanco, el Roero Arneis o los Xic de Agustí Torelló.

El maridaje se basa en la experiencia de probar y experimentar continuamente, para descubrir lo que nos gusta a cada uno, y atrevernos a intentar cosas diferentes, buscando siempre la armonía entre los sabores, aromas, y cuerpo de los vinos y cómo interactúan en el paladar con la comida.

Por: David Fonseca

Vinos y Biodinamia

La agricultura biodinámica nace en los años 20 a partir de las teorías e investigaciones de Rudolf Steiner, y hoy en día se aplica en los más diversos cultivos en más de 50 países. Incluido el cultivo de la vid y la producción de vino. Se basa en la comprensión holística del cultivo, la relación y equilibrio de la naturaleza, con lo ecológico y lo energético, y por supuesto, la auto sustentabilidad.

En un viñedo biodinámico, todas las prácticas de cultivo están regidas por la influencia de los astros en el ecosistema, especialmente la luna y sus ciclos, que determinan el calendario de trabajos de viñedo, como la poda, el riego, el raleo, los tratamientos fitosanitarios y la vendimia.

La prioridad de la biodinamia en el cultivo, es cuidar la salud del viñedo y la fuerza de las plantas para prevenir enfermedades, en lugar de curarlas con tratamientos químicos como en los cultivos tradicionales. Esto se hace de forma completamente natural, utilizando elementos de origen animal, vegetal y mineral,  sembrando en el viñedo plantas que atraigan insectos que controlen naturalmente las plagas, se fertiliza el suelo con mezclas de compuestos naturales como boñiga y cuarzo, enterrados en cuernos de vaca en el suelo del viñedo. Tanto venenos como abonos se preparan con mezclas de hierbas y elementos orgánicos.

En bodega también se utilizan los principios biodinámicos, esto incluye la no utilización de microorganismos genéticamente modificados, la mínima rectificación del resultado de la vendimia, el uso de levaduras autóctonas exclusivamente, y el uso de técnicas de gravedad para los trabajos de bodega como trasiegos, y además se tienen también en cuenta los calendarios lunares y la forma en que el movimiento de los astros afecta el proceso de elaboración de los vinos.

Los vinos Biodinámicos deben ser certificados, y para ello las bodegas deben realizar un gran trabajo durante años para conseguir viñedos totalmente limpios de químicos, y seguir todas las prácticas de equilibrio natural y energético.  Démeter es la principal organización certificadora de viñedos y bodegas biodinámicos en todo el mundo.

Entre los vinos que importamos, contamos con varias referencias de vinos biodinámicos, elaborados por las bodegas de la familia Eguren en la DOCA Rioja.

Las bodegas Señorío de San Vicente, Viñedos de Páganos y Sierra Cantabria, elaboran vinos bio como Amancio, La Nieta, El Puntido y Finca el Bosque, todos vinos de alta gama, cada uno representando la tipicidad de sus privilegiados viñedos, pero con el común denominador de sus cuidadosos métodos de elaboración, dando como resultado vinos sofisticados y elegantes, con gran equilibrio entre la fruta y la frescura con los taninos, y el aporte de la madera,  grandes vinos de guarda que evolucionarán en el tiempo para deleite de nuestros paladares.

 

Por David Fonseca

NUEVO PAGO DE CARRAOVEJAS 2015

Pago de Carraovejas 2015   DO Ribera del Duero

DISPONIBLE EN COLOMBIA

Tras cumplir 30 años produciendo vinos de altísima gama en la Ribera del Duero, Pago de Carraovejas evoluciona.

Siguiendo la filosofía de la clasificación de los vinos franceses, donde el Terroir prima sobre los tiempos de crianza, el nuevo Pago de Carraovejas deja atrás la clasificación tradicional española de Crianza y Reserva, e integra, en uno solo, estos dos vinos, enfocándose en la expresión del terruño más que en los tiempos de crianza.  El vino se elabora con uvas cultivadas en los viñedos del Valle del rio Botijas plantados entre 1988 y 2011.

Mediante la cuidadosa observación tanto del suelo, franco-calizo, que se ha mantenido bajo cubiertas vegetales, como del microclima de la zona, se ha logrado desarrollar y mantener el ecosistema del valle. El abono orgánico y el azufre son los únicos elementos utilizados en la viticultura de Pago de Carraovejas respetando, así, al máximo el entorno.

El ensamblaje lleva 90% Tempranillo, 6% Cabernet Sauvignon y 4% Merlot, ya que estos últimos aportan matices florales y de fruta roja, al igual que aumentan el potencial de guarda.

Se trabaja exclusivamente con levaduras seleccionadas, procedentes del propio viñedo y aisladas por la misma bodega, reforzando así el singular carácter de todos sus vinos.

La crianza, en torno a los 12 meses, se lleva a cabo en barricas de distinto tipo de roble, tostado, edad y origen, buscando respetar, siempre, el carácter del vino.

XAREL-LO Y XAREL-LO VERMELL – LAS NOVEDADES EN EL PORTAFOLIO

Agusti Torelló Mata elabora dos vinos tranquilos con las cepas Xarel-lo y Xarel-lo vermell, autóctonas del área del Penedés.

Xic en catalán se refiere a un chico o joven, nombre perfecto para estos vinos descomplicados y muy interesantes.

XIC  – 100% XAREL-LO

vino blanco joven, 100% ecológico con 3 meses de crianza sobre sus lias en tanques de inox.

Fresco y afrutado en boca. Aromas a melocotón y mezcla de aromas vegetales característicos de la variedad.

XIC VERMELL  – 100%   XAREL-LO VERMELL

Producción limitada por la poca cantidad de plantas actualmente en producción, para esta añada, la bodega solo elaboró 4700 botellas de este vino.

Vino rosado elaborado 100% con Xarel-lo Vermell, 3 meses de crianza sobre sus lías en tanques de inox.  Agusti Torelló Mata ha trabajado en los últimos 5 años en la recuperación de esta cepa olvidada en el Penedés. La Xarel-lo Vermell es una mutación de la Xarel-lo blanca y debe su nombre al color rojo de sus uvas.

Diferente y con marcada personalidad, de aromas intensos que recuerdan fresas y frutos rojos.

 

Calificación en los vinos

Al momento de elegir un vino muchos se guian por las calificaciones dadas por expertos en el tema.  La puntuación es el medio por el cual un critico expresa su evaluación de un vino.

Hay varios sistemas de calificacion: esta el sistema americano que puntua de 50 a 100. Todos los vinos tienen 50 puntos de entrada. Se sube en la escala segun las caracteristicas que el crítico encuentre en el vino tales como aroma, complejidad, sabor, etc. En el sistema Americano los puntos se identifican con:

95-100 Excepcional, 90-94 Excelente, 85-89 Muy bueno, 80-84 Bueno, 70-79 Correcto y por debajo de 60 puntos son vinos que no se recomiendan, aburridos o defectuosos.

El sistema inglés puntúa de 12 a 20, siendo 20 excepcional, 19 increible, 18 por encima de superior, 16 distinguido y de 15 para abajo son los vinos medios, que no tienen caracteristicas para destacar o desequilibrados.

Entendiendo que el vino es una experiencia personal, incluimos las calificaciones en nuestro catálogo como una orientación de lo que dicen los expertos sobre esa añada en particular y ese vino.  Pero la experiencia personal es la que prima al momento de evaluar un vino.

La  Revista Don Juan publicó en su edición 132 de Mayo 2017 un artículo sobre las puntuaciones en los vinos,  compartimos aca el artículo escrito por Jose Agustín Jaramillo para la revista Don Juan.

 

Articulo Don Juan

 

Guitian, la elengacia del Godello

Con tan solo 9 hectáreas, ubicada en la denominación de origen de Valdeorras, Galicia, Guitian perfecciona la produccion del Godello.

La cepa blanca Godello casi desaparece en los años 70, grandes esfuerzos se hicieron para rescatarla y hoy en dia ha ganado gran popularidad a nivel mundial.

No deje de probar estos fantasticos GODELLOS !!