Calificación en los vinos

Al momento de elegir un vino muchos se guian por las calificaciones dadas por expertos en el tema.  La puntuación es el medio por el cual un critico expresa su evaluación de un vino.

Hay varios sistemas de calificacion: esta el sistema americano que puntua de 50 a 100. Todos los vinos tienen 50 puntos de entrada. Se sube en la escala segun las caracteristicas que el crítico encuentre en el vino tales como aroma, complejidad, sabor, etc. En el sistema Americano los puntos se identifican con:

95-100 Excepcional, 90-94 Excelente, 85-89 Muy bueno, 80-84 Bueno, 70-79 Correcto y por debajo de 60 puntos son vinos que no se recomiendan, aburridos o defectuosos.

El sistema inglés puntúa de 12 a 20, siendo 20 excepcional, 19 increible, 18 por encima de superior, 16 distinguido y de 15 para abajo son los vinos medios, que no tienen caracteristicas para destacar o desequilibrados.

Entendiendo que el vino es una experiencia personal, incluimos las calificaciones en nuestro catálogo como una orientación de lo que dicen los expertos sobre esa añada en particular y ese vino.  Pero la experiencia personal es la que prima al momento de evaluar un vino.

La  Revista Don Juan publicó en su edición 132 de Mayo 2017 un artículo sobre las puntuaciones en los vinos,  compartimos aca el artículo escrito por Jose Agustín Jaramillo para la revista Don Juan.

 

Articulo Don Juan

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *